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4 de octubre de 2017

¿TUS HIJOS SON DE INFANTIL O DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA? INSCRÍBETE EN LAS CHARLAS INICIALES PARA LAS FAMILIAS DE NUESTRA ESCUELA

Proyecto de innovación

¡Ya estamos todos en el cole! 

Y ya que estamos todos, queríamos invitar a las familias de la etapa de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) a la charla que se realizará el próximo martes 17 de octubre de 17:30 a 19:00 en el cole, a cargo de Saúl López Mejía, Psicomotricista y Psicopedagogo.
Nos hablará sobre el desarrollo de nuestros hijos en los primeros años  los que nos ayudará a entender la manera de trabajar en la etapa de Educación Infantil, incidiendo en la importancia de no adelantar los aprendizajes.



Invitamos también a las familias de 1º y 2º de Educación Primaria a la charla que se realizará el lunes 23 de octubre de 17:30 a 19:00, donde Saúl López Mejía nos hablará del desarrollo psicomotor, de la importancia de no avanzar aprendizajes relacionados con la lectoescritura y sobre las necesidades en estas edades.

2 de octubre de 2017

¡YA ESTAMOS TODOS! EN BREVE INICIAREMOS NUESTRA ESCUELA DE FAMILIAS

Proyecto de innovación


Durante el mes de septiembre, los alumnos de 3 años se han ido incorporando en pequeños grupos al cole, realizando una entrada escalonada y siendo acompañados por sus familiares en la rutina de la clase.

Poder contar con la presencia de sus familias en estos momentos permite a los niños crear  lazos desde la seguridad  y tomar confianza con la persona que les va a cuidar y acompañar durante todo el curso.
A medida que los nuevos alumnos se han ido sintiendo cómodos en la clase, los familiares han  disminuido su entrada en las aulas.

Ya podemos decir que todos los alumnos están en el cole, así que en octubre iniciaremos las primeras actividades de la Escuela de Familias de nuestro proyecto.

A lo largo de la semana recibiréis más información, mientras tanto os dejamos con los comentarios, de los docentes y de las familias de 3 años, sobre la experiencia que han vivido durante el primer mes del curso:

"Ha ido bastante bien ya que a los niños les cuesta separase de sus padres  y así les han dado un margen de adaptación al aula, aunque todavía hay niños que necesitan más tiempo".
 Rubén, tutor de 3 años A
    
"A pesar de que hay niños que siguen pasándolo mal en el momento de la separación, el acompañamiento de las familias ha favorecido la adaptación de los niños en general, ya que su presencia ha ayudado a que se generara un ambiente tranquilo y acogedor en el aula durante los primeros días, algo que resulta fundamental para la tranquilidad de los pequeños" 
Leo, tutora de 3 años B

"De todas las entradas escalonadas a las que he sobrevivido, esta, sin duda, ha sido la más beneficiosa para los niños. Para mí la clave radica en el acompañamiento de los familiares, la flexibilidad a la hora de que las familias puedan acompañar a los niños a lo largo de este período, porque esto ha permitido algo fundamental: que la primera experiencia que los niños tienen con el entorno escolar, con su aula, con sus compañeros y con sus tutores, haya sido positiva y relajada. Y el hecho de que los primeros contactos hayan sido positivos y relajados hacen que relacionen de primeras el entorno escolar con algo agradable, lo que les predispone positivamente para seguir yendo el resto de días cuando ya no están las familias".
Paco, tutor en funciones de 3 años C

También hemos preguntado su opinión a algunos papás/mamás:

"Ha estado muy bien y ha sido muy ventajoso para los niños. Mi hijo no fue a guardería y el que haya sido una hora, no tan de golpe, muy poco a poco, le ha ayudado bastante. Ha sido satisfactorio el estar con él en clase porque lo llevó muy bien, pasó una semana mala y ahora está bien. El estar con él en clase le crea un ambiente relajado, no notan tanto la separación, es más respetuoso para ellos".
Rocío Torrecillas Forner, mamá de 3 años A

"Cuando elegimos el CEIP La Almazara como colegio para la educación infantil y primaria de nuestra hija fue por conocer el proyecto de la escuela que siguen, respetando los ritmos y aptitudes de cada niño, y el enterarnos del extenso período de adaptación para niños de infantil, acompañados por papás, no hizo más que reafirmar que habíamos tomado la decisión correcta eligiéndolo como nuestro cole. Sabemos que es un momento difícil para el niño, en el cole de mayores empieza una nueva etapa con una nueva profe, nuevos compañeros y en un nuevo entorno, y ese comienzo acompañado por papá y/o mamá se hace más llevadero seguro. También es un momento difícil para nosotros los papás, ya que habría sido muy difícil dejar de repente a nuestra hija de 9 a 13 h. en un entorno desconocido para ella y no saber cómo lo lleva hasta que ha terminado la jornada. Nuestro balance de las dos semanas de período de adaptación de nuestra hija es inmejorable, día a día hemos notado los avances, poco a poco veíamos que pasaba de solamente querer jugar con nosotros a comenzar a jugar con sus compañeros, nosotros nos íbamos apartando dejándola actuar libremente, tal y como nos iban aconsejando sus profesoras. vamos pasito a pasito, son muchas cosas nuevas para una niña de 3 años, pero confiando en nuestra hija y contando con el apoyo inestimable de Leo, su profesora, y de Maica, la profe de apoyo, sabemos que todo irá sobre ruedas".
Laura y David, papás de Candela de 3 años B

"Al principio pensaba que era un poco contraproducente porque al estar en clase con él iba a costar un poco más la separación. Luego ha sido todo lo contrario, mi hijo está muy feliz a la entrada y a la salida".
César Tenorio Abellán, papá de 3 años C


27 de septiembre de 2017

¡UN ÉXITO! ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS INNOVADORES

Proyecto de innovación


Como ya os anunciamos en el anterior post, hoy ha tenido lugar en la UA el Encuentro Nacional de Centros Innovadores en el que hemos estado presentes a través de nuestra coordinadora de proyecto y portavoz, Laura Jiménez Quinto, quien en el breve espacio de tiempo asignado, ha conseguido expresar claramente los objetivos y funcionamiento del mismo, así como despertar en los oyentes la curiosidad e interés por dicho proyecto.

Simplemente comentaros que la ponencia ha sido un éxito, hecho que nos da fuerzas y ánimo para seguir trabajando duro en la mejora y desarrollo de esta aventura.  

¡Enhorabuena compañera!

25 de septiembre de 2017

Participamos en el Encuentro Nacional de Centros Innovadores

Proyecto de innovación

¡Estamos de enhorabuena!

El próximo miércoles 27 de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, el ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS INNOVADORES DE ALICANTE,  Se trata de una jornada cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando "a nivel de centro", con el fin de orientar mejor las actuaciones que ya están realizando, y proporcionar orientaciones y ejemplos a seguir a los centros que están empezando este proceso.

El CEIP La Almazara es uno de los centros seleccionados para participar en este encuentro. Nuestra compañera Laura Jiménez, profe de infantil y coordinadora de nuestro proyecto “Desarrollo psicomotor y prevención de dificultades” será la encargada de exponer,  a partir de las 13:00h, en qué consiste dicho proyecto, en qué punto estamos, qué objetivos hemos conseguido y cuáles son nuestras próximas actuaciones.

21 de septiembre de 2017

FUNCIONALIDAD VISUAL Y MOTRICIDAD OCULAR AL 100% PARA LEER Y ESCRIBIR BIEN

Laura
         La funcionalidad visual y la motricidad ocular son aspectos que condicionan el aprendizaje lectoescritor. Cuando un niño tiene mala letra, se acerca mucho a la hoja para escribir,omite, confunde y/o supone palabras al leer, debemos de revisar que su visión se encuentra en perfectas condiciones. 

A los 6 años, los padres del niño autor de los textos fotografiados,  comenzaron a notar que algo no iba bien en la escritura de su hijo, aunque sus resultados a nivel académico no eran malos. A esta edad se le realizaron pruebas de visión para descartar problemas en este campo, pero solamente valoraron su agudezavisual y los resultados indicaron que el niño veía bien, tanto de cerca como de lejos. 
Un año después, tras escuchar a Saúl López en una de sus charlas, los padres decidieron llevarlo a su consulta. Después de la valoración, Saúl derivó al pequeño al optómetra y fue ahí cuando se detectó que no veía bien de cerca porque sus ojos no eran capaces de acomodar. 

David Piñero fue el especialista que realizó la Terapia Visual con el niño, 3 sesiones en consulta y 2 meses de ejercicios diarios en casa fueron suficientes para conseguir este cambio en su escritura. 

¿A QUE PARECE COSA DE MAGIA?
 

La mejoría no se debe a la realización de caligrafía, el pequeño solamente hizo gimnasia con sus ojos cada día.
"La acomodación es la capacidad para enfocar los ojos rápida y automáticamente, con independencia de la distancia a la que se encuentre el trabajo. Esta disposición resulta fundamental para realizar actividades que requieren una visión cercana nítida y cómoda, como ocurre en actividades escolares como el estudio o la lectura” (http://somosoptometristas.com)

Para reflexionar:

  • Por desconocimiento, hay ocasiones en las que se encomienda a los niños realizar cuadernos de caligrafía para mejorar su escritura pasando totalmente por alto que pueda tratarse de un problema visual, descartar esta opción debería de ser siempre el primer paso. 
  • Posiblemente tenemos muchísimos casos como el expuesto en todos los colegios, cuando los docentes desde la escuela recomiendan a los padres que revisen la vista de sus hijos/as sería importante señalar que se acuda a un optómetra que pueda completar la valoración con este tipo de pruebas. Muchas veces confiamos en las valoraciones realizadas en las ópticas normales y podemos correr el riesgo de que no se detecten problemas existentes y fáciles de solucionar con la intervención adecuada.

12 de septiembre de 2017

¡¡Arrancamos el nuevo curso!!

Proyecto de innovación


Y lo arrancamos con fuerza, con energía, con ilusión y con nuevas actividades para continuar y mejorar nuestro proyecto.

Durante este año seguiremos trabajando desde diferentes ámbitos con el fin de mejorar y que los máximos beneficiarios sean los peques. Los profes seguiremos formándonos y poniendo en práctica todo lo que aprendamos. Saúl, nuestro asesor y formador, continuará entrando en las aulas para ayudarnos a detectar dificultades e intervenir, en la medida de lo posible. Y, por último, pero no menos importante, las familias volverán a tener la oportunidad de encontrarse y participar en la “escuela de familias” con diferentes ponentes y temas a tratar.

Este año ya podemos disfrutar de un parque en el patio de primaria, fundamental para el desarrollo de nuestros peques, y más cosas previstas de las que os iremos informando.
¡Aquí lo podéis ver!


Os dejamos el vídeo de presentación  de esta nueva etapa del proyecto.

¡BIENVENIDOS AL CURSO 2017-2018!

30 de agosto de 2017

ESCRIBIR: UN PROCESO PSICOMOTOR COMPLEJO

Laura
         Los niños/as llegan a nuestro colegio aproximadamente con 3 años de edad, pero comenzar la escuela no es sinónimo de estar preparados para realizar tareas gráficas con precisión. Debemos, una vez más, respetar el ritmo de desarrollo de cada niño/a ya que puede que todavía no se encuentren preparados para ello a nivel neuro-motriz. Es entre los 5 y 6 años cuando los pequeños suelen disponer de un dominio adecuado para realizar trazos de forma más precisa, regular y fluida. En este intervalo de edad los niños ya deben tener su lateralidad definida, haber desarrollado un buen tono muscular, avanzar en su control de su propio cuerpo y haber conseguido una buena coordinación visomotriz. 

  • Escribir no es simplemente coger el lápiz y repasar trazos, implica muchísimo más. Es un proceso psicomotor complejo que requiere una serie de requisitos, como son: 
  • Poseer un buen control cefálico y de tronco. 
  • Mantener una postura correcta en sedestación(sentado). Pies apoyados en el suelo, con las articulaciones de los miembros inferiores a 90º (tobillos, rodillas y cadera). 
  • Tono postural adecuado. 
  • Estabilidad en las articulaciones proximales(hombro y codo) para conseguir una adecuada movilidad de muñeca y dedos. 
  • Fuerza en el miembro superior(brazo), en especial en la musculatura intrínseca de la mano, que será la encargada de realizar los agarres y las pinzas. 
  • Poder mantener la muñeca en extensión cuando utilizamos los dedos de manera independiente. 
  • Tener un buen control viso-motor. Nos referimos a la habilidad para coordinar la información visual que tomamos del medio, con la respuesta motora que realiza nuestra mano. 
  • Coordinación bimanual. Es decir, que cada mano pueda realizar actividades independientes. 
  • Control y coordinación de brazo, antebrazo, muñeca y dedos. 
  • Poder realizar movimientos coordinados de todo el miembro superior. 
  • Conciencia kinestésica y corporal. Es decir, ser consciente de la información que recibimos desde nuestros receptores sensoriales y que nos proporciona información sobre cómo está posicionado nuestro brazo, sobre la fuerza que tenemos que ejercer cuando cogemos un objeto y sobre la dirección y velocidad de nuestros movimientos. 
  •  Desarrollo normal de todas las habilidades manipulativas previas, como por ejemplo: usar el pulgar con independencia de los otros dedos, separar motrizmente ambos lados de la mano, poder desplazar objetos desde la palma hasta la punta de los dedos y viceversa. 
(Fuente original del texto en cursiva: https://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/es-hora-de-coger-bien-el-lapiz/)

Todos los niños pasan por una serie de etapas hasta conseguir sujetar el instrumento gráfico (lápiz) de forma adecuada. 
¿CUÁLES SON?
 
*Fuente imagen:https://es.pinterest.com/pin/500955158532371928/
En nuestra escuela queremos respetar el avance de nuestros alumnos por las distintas etapas hasta conseguir una pinza trípode o funcional. 

Comprendemos que forzando a los niños a coger el lápiz de forma “correcta”,cuando no están preparados, puede  provocar acomodaciones en agarres incorrectos y posteriores problemas asociados. 

En las aulas de Educación Infantil ofrecemos a los alumnos actividades manipulativas, que permiten ejercitar las habilidades práxico manuales necesarias para continuar avanzando en las etapas hasta alcanzar un adecuado agarre.
En este sentido, son recomendables las actividades que permitan fortalecer la musculatura intrínseca de la mano, trabajar la fuerza de la pinza y disociar los dedos de las manos. 

Por ejemplo:
  • Amasar, hacer churros y bolas con distintos materiales (plastilina, arcilla, pasta de sal…). 
  • Jugar con espráis. 
  • Cortar y perforar diferentes materiales (cartón, papel, cartulina, periódicos…).
  • Manipular pinzas de ropa, tenazas... utilizarlas para recoger objetos y traspasar a otro lugar.
  • Rasgar y arrugar distintos tipos de papel (seda,folios, charol, periódico…).
  • Recortar con tijera.
  • Despegar y pegar adhesivos.
  • Picar con punzón.
  • Manipular juguetes de construcción que requieran ensamblaje.
  • Juegos de herramientas para atornillar, clavar, enroscar… 

Por todo esto, se hace necesario que los docentes observen la progresión de los niños/as  y diseñen actividades que permitan desarrollar las destrezas motoras necesarias, según la etapa en la que se encuentren. Así garantizaremos la evolución de nuestros alumnos ofreciéndoles aquello que necesitan de forma individualizada. Estas actividades ayudarán a mejorar la motricidad fina y se deben de complementar con otras que trabajen la motricidad gruesa, dedicaremos otra entrada a este tema.

20 de abril de 2017

CRUCE DE LA LÍNEA MEDIA

Proyecto de innovación
Seguimos mostrando los avances que realizamos en nuestro proyecto, en las sesiones de asesoramiento aprendimos a detectar niños/as que no cruzan su línea media.

Antes de mostrar algunas imágenes tomadas en nuestras aulas, aclaremos algunos conceptos:

¿Qué es esta línea media?

Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios,  ambos se comunican a través del cuerpo calloso. Por lo que el lado derecho de nuestro cerebro tiene un efecto sobre el izquierdo de nuestro cuerpo y viceversa.
La línea media es una línea imaginaria que divide nuestro cuerpo en dos mitades, cuando un pequeño no es capaz de cruzarla  puede indicar que existe falta de comunicación entre sus hemisferios cerebrales.
 
¿Por qué los niños necesitan cruzar su línea media?

Las actividades de la línea media son importantes para ayudar a coordinar los dos lados del cuerpo y alentar la comunicación entre los hemisferios cerebrales. A medida que un niño mejora sus habilidades bilaterales la capacidad de cruzar la línea media comienza a desarrollarse.

El cruce de la línea media es muy importante en el desarrollo de la coordinación bilateral y la dominancia manual, por tanto, es fundamental en tareas académicas como  el aprendizaje lectoescritor (seguimiento de la lectura y escritura de izquierda a derecha), así como para la coordinación de movimientos en la práctica de deportes y también para otras tareas funcionales como atarse los cordones de las zapatillas o ponerse unos calcetines.  


¿Cómo podemos detectar si un niño no cruza su línea media?

Cuando un niño tiene dificultades para cruzar su línea media, cada lado del cuerpo tiende a funcionar por sí solo. Son niños que trabajan en el lado derecho del cuerpo con la mano derecha y el lado izquierdo del cuerpo con la mano izquierda o giran su cuerpo para evitar cruzar la línea media. Esto interfiere en el desarrollo normal de la mano dominante y hace que las tareas motoras bilaterales resulten muy difíciles.


Las imágenes que mostramos a continuación se han tomado en las aulas de nuestra escuela durante las sesiones de asesoramiento en las que nos ha acompañado nuestro especialista Saúl López Mejía.

Estos indicadores nos alertan de que un niño/a no cruza su línea media:
  • Cambia de mano el instrumento gráfico cuando llega a la parte central.
  •  Rota la hoja en lugar de llevar su mano derecha al extremo izquierdo del papel para poder escribir o rota su cuerpo para que la hoja se mantenga en el lado contrario y así evita cruzar la línea media. 
¿Quieres saber más?

En este documento encontrarás información detallada y una selección de actividades que se pueden poner en práctica con los pequeños para estimular el cruce de la línea media.


1 de abril de 2017

NUESTRA ESCUELA SERÁ PIONERA TESTANDO UN SOFTWARE PARA LA DETECCIÓN DEL OJO VAGO

Laura
Imagen del juego interactivo diseñado para detectar ojo vago en un par de minutos. Foto: Roberto Ruiz (UA)
                                                                 Gracias a FUNCAVIS, nuestro centro será el primer colegio público de España en el que se aplique de forma clínica esta innovadora tecnología.

Se trata de un software específico de estereoagudeza dinámica, desarrollado en la Universidad de Pécs (Hungría) y validado en la Universidad de Alicante, que utilizando estímulos tridimensionales dinámicos puede detectar de forma ultraprecoz el ojo vago. 

Este software también permite la exploración de la visión cromática para detectar alteraciones congénitas en la visión de los colores, una condición que afecta al 10% de los varones y al 1% de las mujeres. Es una técnica muy rápida y no invasiva.
  
Accede a la noticia sobre este software publicada por el Diario Información de Alicante:

30 de marzo de 2017

NUESTRO PROYECTO EN LA PRENSA LOCAL

Laura


Nuestro periódico local El Raspeig publica esta semana, en su edición impresa, el siguiente artículo sobre nuestro proyecto de innovación:
Hay multitud de reflejos o síntomas, algunos casi imperceptibles, que pueden tener su origen en algún tipo de trastorno psicomotor, sobretodo en niños de edades tempranas (0-3 años). La postura al escribir, la forma de caminar, la manera de coger el lápiz, o incluso la apariencia pueden ser factores a tener en cuenta en el ámbito educativo a la hora de detectar contratiempos y realizar un diagnóstico con tratamiento adecuado. Por ejemplo, a los niños extremadamente tranquilos se les suele prestar menor atención que a otros traviesos, cuando esa calma (agradecida por un profesor en un aula con 25 pequeños gremlins), puede no ser voluntaria y obedecer algún tipo de anomalía que es necesario vigilar de cerca.
Los alumnos buscan una mejora de resultados a través de una intervención temprana y precoz.

Estos factores están provocando un periodo de cambio en la escuela, que se está empezando a poner de manifiesto en algunos centros de España, entre los que se encuentra “La Almazara”, donde se han comprometido con este proyecto Curricular pionero de Educación Infantil al que poco a poco se acostumbran alumnos, padres y profesores.
La postura al escribir, la forma de caminar, la manera de coger el lápiz, o incluso la apariencia pueden ser factores a tener en cuenta en el ámbito educativo a la hora de detectar anomalías.

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