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1 de febrero de 2017

LOS COJINES DE EQUILIBRIO LLEGAN A NUESTRAS AULAS

Laura
Aula de Educación Infantil 3 años
Los discos propioceptivos o cojines de equilibrio son un recurso estupendo para corregir la postura de los niños/as cuando están sentados. También son útiles para conseguir que los pequeños que necesitan moverse constantemente se mantengan centrados gracias al suave balanceo que les proporciona estar  sobre el cojín, cubriendo de esta forma parte de su necesidad de movimiento.
Corregimos la postura de un alumno de 4 años de edad

En vista de los beneficios que nuestros especialistas asesores nos han indicado,  hemos comenzado a introducirlos en las aulas de forma experimental y en algunos casos los resultados son muy positivos. Está demostrado que canalizar la necesidad de movimiento mejora el rendimiento atencional.

Nuestros cojines no son tan sofisticados como los diseños creados por Michal Hazan, pero cumplen su cometido. 
http://www.israel21c.org/israeli-school-builds-cool-classroom-for-adhd-teens/

25 de enero de 2017

DISFUNCIONES EN LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

Laura
         En la formación de profesorado Nieves Martínez nos acercó al concepto de integración sensorial.

Buscando en la Red, hemos encontrado este claro resumen sobre disfunciones en la integración sensorial y sus consecuencias en la conducta y el comportamiento de los niños/as hipersensibles o hiposensibles a distintos estímulos.

"Las disfunciones en la integración sensorial son para el cerebro lo que la indigestión para el aparato digestivo. Cuando el cerebro no procesa bien la información sensorial, tampoco dirige eficazmente el comportamiento". (A. Jean Ayres) 



16 de enero de 2017

TENEMOS 7 SENTIDOS

Laura

Nuestra especialista Nieves Martínez es Terapeuta Ocupacional y esta tarde nos ha  acompañado para hablarnos sobre el procesamiento sensorial en la vida diaria.

Disponemos de 7 sentidos: vista, gusto, olfato, tacto, oído (hasta aquí son conocidos) y añadimos 2 más, el sistema vestibular o del movimiento y el propioceptivo, que se refiere a la percepción del propio cuerpo.

La integración sesorial es el proceso que permite organizar la información que detectan nuestros sentidos. El cerebro localiza, clasifica y ordena sensaciones y cuando estas sensaciones se integran se crean percepciones, comportamientos y aprendizajes.

Cuando un niño/a no integra adecuadamente las sensaciones puede tener problemas de aprendizaje o de comportamiento, ya que el flujo de sensaciones puede ser caótico, percibiendo los estímulos en exceso o  en defecto. Como consecuencia, el pequeño no procesará bien las sensaciones y no actuará de forma adecuada frente a ellas.

¿Verdad que es un tema interesante y desconocido?

Si quieres conocer más no te pierdas el siguiente vídeo:
 

10 de enero de 2017

LECTURA RECOMENDADA: Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama

Laura
               El proyecto que estamos desarrollando en nuestra escuela responde a la concepción de que durante la primera infancia  el Sistema Nervioso Central de los niños/as va madurando a través de actividades sensoriomotrices y a la evidencia de que si un niño posee un SNC inmaduro se verán afectadas capacidades como el aprendizaje, la atención, la concentración y la memoria. 

En los últimos años se ha avanzado mucho en el campo de la neurociencia, estos descubrimientos aportan información sobre el funcionamiento del cerebro de los niños/as y nos pueden ayudar a diseñar programas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En esta obra de Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencias, desvela qué es la NEUROEDUCACIÓN y habla sobre una nueva figura necesaria, la del NEUROEDUCADOR.
*Fuente: www.amazon.es


“Neuroeducación no es solo llevar a todas las instituciones los logros alcanzados en la neurociencia cognitiva, sino conseguir la mentalización de los profesores en cuanto a conocer cómo funciona el cerebro. Significa no solo una nueva aproximación a la enseñanza que ayude a potenciar y mejorar habilidades y talentos, sino también, y de modo más importante, a detectar déficits en los niños a pie de aula que incapacitan o reducen sus capacidades para leer, escribir, hacer números o aprender una determinada materia” (Francisco Mora).

 

12 de diciembre de 2016

ARRANCA LA ESCUELA DE FAMILIAS

Proyecto de innovación
Hoy ha dado comienzo en la sala de usos múltiples del centro la escuela de familias de nuestro proyecto. En esta primera sesión, nuestro ponente Saúl López Mejía ha presentado el calendario de sesiones y explicado los contenidos que se abordarán en cada una de ellas. Ya entrando en materia, ha hecho una introducción algo más técnica sobre el funcionamiento del cerebro infantil, para centrarse después en el desarrollo en los primeros años de vida y en la importancia del juego y el movimiento tanto en ese desarrollo como en el aprendizaje.

Como confirmaban muchos de los asistentes al finalizar, ha sido una experiencia muy positiva, la sesión ha resultado amena y divertida, pero sobre todo, clarificadora en muchos aspectos. En general, hemos salido con ganas de más, así que, deseando que llegue el 23 de enero para seguir aprendiendo.


5 de diciembre de 2016

LOS PROFES YA HEMOS COMENZADO NUESTRA FORMACIÓN

Proyecto de innovación
         El grupo de maestros implicados en el Proyecto de Innovación ya se ha puesto manos a la obra,  participando en dos sesiones formativas en las que se han abordado las claves del desarrollo Psico-Sensorio-Motriz de 0 a 6 años y su relación con el aprendizaje. 

Estos son algunos de los contenidos tratados: 
  • La madurez del Sistema Nervioso y su repercusien el desarrollo físico, emocional y el aprendizaje. 
  • La actividad mental se nutre de la experiencia motriz y sensorial. 
  • Los sentidos. 
  • El movimiento.
  • Los reflejos arcaicos o primarios. 
  • La fase hemilateral alterna. La fase bilateral. 
  • La fase contralateral. 
  • La fase de lateralización. 

Saúl López Mejía es el especialista que nos está acompañando desde el nacimiento de este proyecto. Él se encargará de coordinar las actividades formativas tanto para los docentes como para las familias, acercándonos también a otros expertos que podrán aportarnos conocimientos interesantes relacionados con los contenidos que tenemos que tratar en el proyecto.
Formación realizada en la escuela con Saúl López Mejía

21 de noviembre de 2016

¡LISTOS PARA APRENDER!

Laura
Los docentes implicados en el proyecto asistirán a un curso de 30h. de formación.
En estas sesiones los especialistas desvelarán las claves del funcionamiento del cerebro infantil y proporcionarán a los maestros de la escuela recursos para detectar en los alumnos/as potenciales dificultades de forma temprana.

Os presentamos a los expertos que conducirán las sesiones formativas:


Saúl López
Asesor de referencia de nuestro proyecto
Psicopedagogo y Psicomotricista
Andrea Vizcaíno
Psicóloga 

Nieves Martínez
Terapeuta Ocupacional


14 de noviembre de 2016

INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA DE FAMILIAS

Laura
            Como ya sabéis con nuestro proyecto pondremos en marcha una escuela de familias.
A lo largo del curso se realizarán 5 charlas en las que disferentes especialistas desarrollaran los siguientes contenidos:
  • La madurez del Sistema Nervioso y sus repercusiones en el desarrollo físico, emocional y el aprendizaje. 
  • Efectos nocivos de la exposición excesiva a medios tecnológicos (TV, tablets, ordenador...) 
  • Nutrición y aprendizaje. 

¡Os aseguramos que será muy interesante!

Ya podéis apuntaros:

Animaros a participar… ¡os necesitamos!



8 de noviembre de 2016

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Laura
Aquí podéis consultar todas las actuaciones que llevaremos a cabo durante el desarrollo del proyecto, las fechas en las que se realizarán y los responsables de ponerlas en marcha:


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