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25 de enero de 2017

DISFUNCIONES EN LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

Laura
         En la formación de profesorado Nieves Martínez nos acercó al concepto de integración sensorial.

Buscando en la Red, hemos encontrado este claro resumen sobre disfunciones en la integración sensorial y sus consecuencias en la conducta y el comportamiento de los niños/as hipersensibles o hiposensibles a distintos estímulos.

"Las disfunciones en la integración sensorial son para el cerebro lo que la indigestión para el aparato digestivo. Cuando el cerebro no procesa bien la información sensorial, tampoco dirige eficazmente el comportamiento". (A. Jean Ayres) 



16 de enero de 2017

TENEMOS 7 SENTIDOS

Laura

Nuestra especialista Nieves Martínez es Terapeuta Ocupacional y esta tarde nos ha  acompañado para hablarnos sobre el procesamiento sensorial en la vida diaria.

Disponemos de 7 sentidos: vista, gusto, olfato, tacto, oído (hasta aquí son conocidos) y añadimos 2 más, el sistema vestibular o del movimiento y el propioceptivo, que se refiere a la percepción del propio cuerpo.

La integración sesorial es el proceso que permite organizar la información que detectan nuestros sentidos. El cerebro localiza, clasifica y ordena sensaciones y cuando estas sensaciones se integran se crean percepciones, comportamientos y aprendizajes.

Cuando un niño/a no integra adecuadamente las sensaciones puede tener problemas de aprendizaje o de comportamiento, ya que el flujo de sensaciones puede ser caótico, percibiendo los estímulos en exceso o  en defecto. Como consecuencia, el pequeño no procesará bien las sensaciones y no actuará de forma adecuada frente a ellas.

¿Verdad que es un tema interesante y desconocido?

Si quieres conocer más no te pierdas el siguiente vídeo:
 

10 de enero de 2017

LECTURA RECOMENDADA: Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama

Laura
               El proyecto que estamos desarrollando en nuestra escuela responde a la concepción de que durante la primera infancia  el Sistema Nervioso Central de los niños/as va madurando a través de actividades sensoriomotrices y a la evidencia de que si un niño posee un SNC inmaduro se verán afectadas capacidades como el aprendizaje, la atención, la concentración y la memoria. 

En los últimos años se ha avanzado mucho en el campo de la neurociencia, estos descubrimientos aportan información sobre el funcionamiento del cerebro de los niños/as y nos pueden ayudar a diseñar programas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En esta obra de Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencias, desvela qué es la NEUROEDUCACIÓN y habla sobre una nueva figura necesaria, la del NEUROEDUCADOR.
*Fuente: www.amazon.es


“Neuroeducación no es solo llevar a todas las instituciones los logros alcanzados en la neurociencia cognitiva, sino conseguir la mentalización de los profesores en cuanto a conocer cómo funciona el cerebro. Significa no solo una nueva aproximación a la enseñanza que ayude a potenciar y mejorar habilidades y talentos, sino también, y de modo más importante, a detectar déficits en los niños a pie de aula que incapacitan o reducen sus capacidades para leer, escribir, hacer números o aprender una determinada materia” (Francisco Mora).

 

12 de diciembre de 2016

ARRANCA LA ESCUELA DE FAMILIAS

Proyecto de innovación
Hoy ha dado comienzo en la sala de usos múltiples del centro la escuela de familias de nuestro proyecto. En esta primera sesión, nuestro ponente Saúl López Mejía ha presentado el calendario de sesiones y explicado los contenidos que se abordarán en cada una de ellas. Ya entrando en materia, ha hecho una introducción algo más técnica sobre el funcionamiento del cerebro infantil, para centrarse después en el desarrollo en los primeros años de vida y en la importancia del juego y el movimiento tanto en ese desarrollo como en el aprendizaje.

Como confirmaban muchos de los asistentes al finalizar, ha sido una experiencia muy positiva, la sesión ha resultado amena y divertida, pero sobre todo, clarificadora en muchos aspectos. En general, hemos salido con ganas de más, así que, deseando que llegue el 23 de enero para seguir aprendiendo.


5 de diciembre de 2016

LOS PROFES YA HEMOS COMENZADO NUESTRA FORMACIÓN

Proyecto de innovación
         El grupo de maestros implicados en el Proyecto de Innovación ya se ha puesto manos a la obra,  participando en dos sesiones formativas en las que se han abordado las claves del desarrollo Psico-Sensorio-Motriz de 0 a 6 años y su relación con el aprendizaje. 

Estos son algunos de los contenidos tratados: 
  • La madurez del Sistema Nervioso y su repercusien el desarrollo físico, emocional y el aprendizaje. 
  • La actividad mental se nutre de la experiencia motriz y sensorial. 
  • Los sentidos. 
  • El movimiento.
  • Los reflejos arcaicos o primarios. 
  • La fase hemilateral alterna. La fase bilateral. 
  • La fase contralateral. 
  • La fase de lateralización. 

Saúl López Mejía es el especialista que nos está acompañando desde el nacimiento de este proyecto. Él se encargará de coordinar las actividades formativas tanto para los docentes como para las familias, acercándonos también a otros expertos que podrán aportarnos conocimientos interesantes relacionados con los contenidos que tenemos que tratar en el proyecto.
Formación realizada en la escuela con Saúl López Mejía

21 de noviembre de 2016

¡LISTOS PARA APRENDER!

Laura
Los docentes implicados en el proyecto asistirán a un curso de 30h. de formación.
En estas sesiones los especialistas desvelarán las claves del funcionamiento del cerebro infantil y proporcionarán a los maestros de la escuela recursos para detectar en los alumnos/as potenciales dificultades de forma temprana.

Os presentamos a los expertos que conducirán las sesiones formativas:


Saúl López
Asesor de referencia de nuestro proyecto
Psicopedagogo y Psicomotricista
Andrea Vizcaíno
Psicóloga 

Nieves Martínez
Terapeuta Ocupacional


14 de noviembre de 2016

INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA DE FAMILIAS

Laura
            Como ya sabéis con nuestro proyecto pondremos en marcha una escuela de familias.
A lo largo del curso se realizarán 5 charlas en las que disferentes especialistas desarrollaran los siguientes contenidos:
  • La madurez del Sistema Nervioso y sus repercusiones en el desarrollo físico, emocional y el aprendizaje. 
  • Efectos nocivos de la exposición excesiva a medios tecnológicos (TV, tablets, ordenador...) 
  • Nutrición y aprendizaje. 

¡Os aseguramos que será muy interesante!

Ya podéis apuntaros:

Animaros a participar… ¡os necesitamos!



8 de noviembre de 2016

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Laura
Aquí podéis consultar todas las actuaciones que llevaremos a cabo durante el desarrollo del proyecto, las fechas en las que se realizarán y los responsables de ponerlas en marcha:


2 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Laura
PARA LOS PROFES... 



Con la puesta en marcha de este proyecto de innovación, el equipo de docentes implicados, se compromete realizar las actividades que se citan a continuación: 
Asistir a un curso de formación para los docentes. 
Participar en las sesiones de asesoramiento en las aulas. 
Poner en marcha una escuela de familias. 
Diseñar un plan de detección con asesoramiento de especialistas y desarrollar un protocolo de detección temprana de dificultades funcionales. 
Diseñar un plan de prevención con asesoramiento de especialistas. 
Poner en práctica en el aula los planes de detección y de prevención. 
Elaborar la memoria final del proyecto. 

 PARA LAS FAMILIAS...

Compartir las tareas educativas debe ser el principio de la relación entre familia y escuela”(Eva Kñallinsky). 

Conocer la importancia que tiene el proceso de maduración neurológico en el desarrollo infantil, permitirá a las familias comprender mejor el proyecto que abordamos y el motivo de su puesta en práctica en nuestra escuela. A su vez, también permitirá que las familias nos acompañen durante todo el proceso, estableciendo una línea común de actuación con los niños/as. 

PARA LOS ALUMNOS... 
Las actividades con el alumnado se centrarán en propuestas en las que se trabajen los elementos que inciden en el desarrollo psicomotor.  Así pues, contaremos con actividades para: 
-Desarrollar el esquema corporal 
-Consolidar la lateralidad 
-Desarrollar la coordinación dinámica y el equilibrio 
-Facilitar la disociación de movimientos 
-Mejorar el control de la respiración 
-Favorecer la relajación 
-Desarrollar la orientación espacial
-Desarrollar la orientación temporal

Siguiendo la línea metodológica que establece nuestro Proyecto Curricular desarrollaremos una propuesta que nos permita avanzar en nuestro objetivo principal: ofrecer una educación centrada en los niños y niñas, en la que ellos sean protagonistas activos en la construcción de sus conocimientos y en la que nosotros cumplamos la función de acompañantes guía durante el tiempo que compartamos camino con ellos. Comunes a todas las etapas:

●          Sesiones de asesoramiento: durante estas sesiones los especialistas nos acompañarán y nos ayudarán a observar a los alumnos/as para detectar posibles o potenciales dificultades.
La observación se realizará en las aulas de los alumnos/as y  estará presente el tutor/a, algún miembro del equipo de orientación del centro y el especialista contratado. Los docentes aprenderán a identificar signos de alerta que pueden ser indicadores de potenciales dificultades para los alumnos/as.

●          Equipo de Orientación: el equipo de orientación valorará los casos detectados por los docentes y desarrollará junto con los especialistas implicados un plan eficaz de intervención ajustado a las necesidades de casa uno de los casos.




Educación Infantil:

●           Sesiones de Psicomotricidad: los maestros/as de apoyo de Educación Infantil pondrán en práctica algunas de las actividades diseñadas para el proyecto que nos ocupa durante estas sesiones.
El trabajo de estas sesiones se centrará en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa  de los niños/as, por ello el espacio destinado para su realización será el  aula de psicomotricidad y zonas  exteriores del patio del colegio, respondiendo así a las necesidades de infraestructura para las actividades que requieren  movimientos más amplios y uso de materiales específicos.

●           Sesiones de trabajo en rincones y talleres: los rincones y talleres son dos de los pilares metodológicos sobre los que sustenta el Proyecto Curricular de Educación Infantil en nuestra escuela. Por ello, en nuestro proyecto, desarrollaremos una serie de actividades que se llevarán a cabo durante estas sesiones programadas de forma rutinaria en las aulas.
Los rincones son espacios delimitados en el aula en los que los pequeños/as pueden realizar diferentes actividades de aprendizaje que vienen propuestas por los materiales que se ofrecen en ellos.
En las aulas de nuestra escuela encontramos los siguientes espacios:

-Asamblea.
-Arte/plástica.
-Lenguaje/grafismo.
-Biblioteca y títeres.
-Construcción.
-Lógica-matemática.
-Ciencias.
-Juego simbólico.
-Vida práctica.

Las actividades que se desarrollen en estos espacios tendrán carácter vivencial, partirán de la manipulación sensoriomotriz de distintos materiales y responderán a los contenidos curriculares de las tres áreas de la etapa. Con este tipo de propuestas invitaremos a los niños/as a ejercitar movimientos más precisos, a practicar la pinza digital y a mejorar su coordinación óculo-manual, entre otras habilidades motoras finas que deben controlar para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectoescritura.
          Cada grupo de alumnos de Educación Infantil  dispondrá al menos de 9 sesiones de trabajo en rincones y 2 sesiones de Psicomotricidad semanales. Es en estos momentos en los que se pondrán en práctica las actividades del proyecto de innovación que nos ocupa.

Educación Primaria:

          Teniendo en cuenta el plan de transición del centro, durante el primer trimestre de primero de primaria se continuará trabajando en las mismas líneas que en la Etapa de Infantil, introduciendo poco a poco actividades diferentes y más concretas del proceso lectoescritor en sí, para poder detectar/intervenir en nuevas dificultades propias del proceso.

          En el resto de la primaria se trabajará a través de actividades-talleres, que ayudarán a seguir detectando o interviniendo y desarrollando:

-Lateralidad 
-Esquema corporal 
-Orientación en el espacio
-Atención visual
-Atención auditiva
-Estimulación del lenguaje

          Estas actividades-talleres irán aumentando el nivel de complejidad, según el ritmo madurativo del alumnado y a lo largo de toda la Etapa de Primaria.

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