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CONOCE NUESTRO PROYECTO

Laura
"DESARROLLO PSICOMOTOR Y PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS"


Tiempos de cambio en la escuela

Los equipos de Educación Infantil y Primaria de nuestro colegio llevan varios cursos recibiendo formación por parte de diferentes expertos y especialistas en educación, pedagogía y psicología. Los docentes han ido creciendo cada vez más en conocimiento y en experiencias, lo que les ha llevado a renovar el  Proyecto Curricular de Etapa de Educación Infantil para poder reflejar en él todos los cambios que se estaban produciendo, así como realizar junto con la etapa de Educación Primaria un Plan de Transición entre ambas.
Aula de Educación Infantil
El cambio más significativo realizado en Educación Infantil ha sido la apuesta por una metodología manipulativa y vivencial, en la que los niños/as son protagonistas activos en la construcción de sus conocimientos y en la que los docentes cumplen la función de acompañantes-guía durante el tiempo que comparten camino con ellos.
Pintura en soporte vertical utilizando las dos manos


En las aulas se trabajan siempre en rincones y talleres, los contenidos se presentan a través de propuestas manipulativas dispuestas en diferentes espacios y materiales que permiten a los niños trabajar a su propio ritmo, respetando la madurez de cada uno de ellos y ofreciendo un amplio abanico de actividades para atender sus necesidades.
Llegados a este punto, comenzamos a cuestionarnos que en infantil habíamos dedicado mucho tiempo a avanzar aprendizajes relacionados con las áreas instrumentales en detrimento de otros,  más importantes en esta etapa. En concreto, el aprendizaje lectoescritor parecía el eje vertebrador de los contenidos, olvidando las necesidades de juego y de movimiento que todo niño/a debe cubrir en este periodo de su infancia.  
Para dar respuesta a todas estas inquietudes, programamos en nuestro Plan de Formación Anual una jornada sobre prevención y detección de dificultades en lectoescritura y matemáticas. Resultaron ser reveladoras y, a partir de entonces, surgió la necesidad de desarrollar un proyecto en colaboración con especialistas que nos pudieran asesorar para poner en marcha un plan de actuación en las etapas de Educación Infantil y Primaria. 

Analizando el problema y sus posibles causas

En la actualidad, la evidencia científica reflejada en numerosas investigaciones pone de manifiesto que los niños necesitan poseer unos requisitos previos al aprendizaje de la lectoescritura.
Cada niño tiene un ritmo de madurez y desarrollo propio, no todos alcanzan a la misma edad el domino del esquema corporal, el control manual, el correcto desarrollo de la lateralidad, un adecuado lenguaje, una correcta función visual o el dominio de la percepción espacio temporal y, estos aspectos, son algunos de los prerrequisitos necesarios antes de iniciar aprendizaje de la lectoescritura.  
Dado que en un aula convencional los niños/as se agrupan atendiendo al año de nacimiento y no a su nivel madurativo real, difícilmente todos se  van a encontrar preparados para afrontar el aprendizaje de la lectoescritura al mismo tiempo cronológico. Por ello nos cuestionamos actualmente si el aprendizaje precoz y forzado en algunos niños/as, puede mantener alguna relación con posibles dificultades que los pequeños/as presentan en cursos superiores y que están relacionadas con las áreas de lengua y matemáticas.
La falta de comprensión lectora es uno de los problemas que observamos con mayor frecuencia en los niños/as de la etapa de Educación Primaria.
 *1 Imagen sujeta a derechos de autor

Podemos decir que la comprensión lectora es una competencia clave, por su carácter transversal en todas las materias curriculares y durante toda la escolaridad. Cuando no hay una buena comprensión, no se ven afectadas solamente las áreas de lengua, sino que aparecen dificultades de capacidad de aprendizaje en todas las áreas. Por ejemplo, un alumno o alumna con carencias en comprensión lectora, probablemente encuentre serias dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos.             
 *2 Imagen sujeta a derechos de autor
  Por otra parte, los niños/as de la sociedad actual pasan menos tiempo de juego libre en las calles y más realizando actividades pasivas, que no ponen en marcha el desarrollo natural de las habilidades motrices básicas. Por ello, es posible que algunos niños/as no se desarrollen adecuadamente a nivel motor y, cuando se les pide que inicien su proceso lectoescritor, no se encuentren en disposición de los prerrequisitos mencionados anteriormente.

 Estas posibles causas, nos hacen pensar que la mejor forma de actuar para obtener un cambio o mejora en los resultados de nuestro alumnado, es la intervención temprana y precoz, por tanto se hace necesario que una parte importante del proyecto se centre en la etapa de Educación Infantil  y los primeros niveles de Educación Primaria.
Así pues, nuestro proyecto de innovación parte de la necesidad de un cambio de actuación para conseguir mejorar la competencia de nuestro alumnado en comprensión lectora. Esto mejorará a su vez el rendimiento de los alumnos/as en el resto de áreas de aprendizaje.


Planificando una intervención

              “Dado que un importante número de niños/as que presentan algún tipo de trastorno psicomotor también presentan dificultades en la adquisición de los primeros aprendizajes escolares (lectura, escritura, cálculo, etc.), evaluar el desarrollo psicomotor proporcionará suficiente información para organizar un plan de reeducación y con él evitar que tales problemas se agraven”(Pilar Cobos)

Es por ello que necesitamos de especialistas que nos asesoren para el desarrollo de nuestro proyecto de innovación "Desarrollo Psicomotor y Prevención de dificultades em Lectoescritura y Matemáticas".
Con esta iniciativa el equipo de docentes implicados, se compromete a realizar una formación específica para el profesorado, que contará con distintos profesionales como ponentes (psicomotricistas, psicólogos, pedagogos, pediatras, fisioterapeutas, logopedas) y a poner en marcha un programa de concienciación y sensibilización para las familias, a través de una escuela de padres/madres.

Con el asesoramiento recibido, la intervención de los maestros/as se centrará en el desarrollo de los siguientes puntos, que a su vez establecerán el plan de actuación del proyecto:

     - Protocolo de detección de dificultades
     - Planificación de un plan de prevención.
     - Concienciación de las familias


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