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2 de octubre de 2017

¡YA ESTAMOS TODOS! EN BREVE INICIAREMOS NUESTRA ESCUELA DE FAMILIAS

Proyecto de innovación


Durante el mes de septiembre, los alumnos de 3 años se han ido incorporando en pequeños grupos al cole, realizando una entrada escalonada y siendo acompañados por sus familiares en la rutina de la clase.

Poder contar con la presencia de sus familias en estos momentos permite a los niños crear  lazos desde la seguridad  y tomar confianza con la persona que les va a cuidar y acompañar durante todo el curso.
A medida que los nuevos alumnos se han ido sintiendo cómodos en la clase, los familiares han  disminuido su entrada en las aulas.

Ya podemos decir que todos los alumnos están en el cole, así que en octubre iniciaremos las primeras actividades de la Escuela de Familias de nuestro proyecto.

A lo largo de la semana recibiréis más información, mientras tanto os dejamos con los comentarios, de los docentes y de las familias de 3 años, sobre la experiencia que han vivido durante el primer mes del curso:

"Ha ido bastante bien ya que a los niños les cuesta separase de sus padres  y así les han dado un margen de adaptación al aula, aunque todavía hay niños que necesitan más tiempo".
 Rubén, tutor de 3 años A
    
"A pesar de que hay niños que siguen pasándolo mal en el momento de la separación, el acompañamiento de las familias ha favorecido la adaptación de los niños en general, ya que su presencia ha ayudado a que se generara un ambiente tranquilo y acogedor en el aula durante los primeros días, algo que resulta fundamental para la tranquilidad de los pequeños" 
Leo, tutora de 3 años B

"De todas las entradas escalonadas a las que he sobrevivido, esta, sin duda, ha sido la más beneficiosa para los niños. Para mí la clave radica en el acompañamiento de los familiares, la flexibilidad a la hora de que las familias puedan acompañar a los niños a lo largo de este período, porque esto ha permitido algo fundamental: que la primera experiencia que los niños tienen con el entorno escolar, con su aula, con sus compañeros y con sus tutores, haya sido positiva y relajada. Y el hecho de que los primeros contactos hayan sido positivos y relajados hacen que relacionen de primeras el entorno escolar con algo agradable, lo que les predispone positivamente para seguir yendo el resto de días cuando ya no están las familias".
Paco, tutor en funciones de 3 años C

También hemos preguntado su opinión a algunos papás/mamás:

"Ha estado muy bien y ha sido muy ventajoso para los niños. Mi hijo no fue a guardería y el que haya sido una hora, no tan de golpe, muy poco a poco, le ha ayudado bastante. Ha sido satisfactorio el estar con él en clase porque lo llevó muy bien, pasó una semana mala y ahora está bien. El estar con él en clase le crea un ambiente relajado, no notan tanto la separación, es más respetuoso para ellos".
Rocío Torrecillas Forner, mamá de 3 años A

"Cuando elegimos el CEIP La Almazara como colegio para la educación infantil y primaria de nuestra hija fue por conocer el proyecto de la escuela que siguen, respetando los ritmos y aptitudes de cada niño, y el enterarnos del extenso período de adaptación para niños de infantil, acompañados por papás, no hizo más que reafirmar que habíamos tomado la decisión correcta eligiéndolo como nuestro cole. Sabemos que es un momento difícil para el niño, en el cole de mayores empieza una nueva etapa con una nueva profe, nuevos compañeros y en un nuevo entorno, y ese comienzo acompañado por papá y/o mamá se hace más llevadero seguro. También es un momento difícil para nosotros los papás, ya que habría sido muy difícil dejar de repente a nuestra hija de 9 a 13 h. en un entorno desconocido para ella y no saber cómo lo lleva hasta que ha terminado la jornada. Nuestro balance de las dos semanas de período de adaptación de nuestra hija es inmejorable, día a día hemos notado los avances, poco a poco veíamos que pasaba de solamente querer jugar con nosotros a comenzar a jugar con sus compañeros, nosotros nos íbamos apartando dejándola actuar libremente, tal y como nos iban aconsejando sus profesoras. vamos pasito a pasito, son muchas cosas nuevas para una niña de 3 años, pero confiando en nuestra hija y contando con el apoyo inestimable de Leo, su profesora, y de Maica, la profe de apoyo, sabemos que todo irá sobre ruedas".
Laura y David, papás de Candela de 3 años B

"Al principio pensaba que era un poco contraproducente porque al estar en clase con él iba a costar un poco más la separación. Luego ha sido todo lo contrario, mi hijo está muy feliz a la entrada y a la salida".
César Tenorio Abellán, papá de 3 años C


2 comentarios:

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