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11 de abril de 2017

COMENZAMOS A DISEÑAR NUESTRO PLAN DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES

Proyecto de innovación
Cuando detectamos dificultades o cambios en el ritmo de aprendizaje de un niño/a debemos descartar en primer lugar que esto no se debe a problemas visuales o auditivos. Para ello, hemos recogido en nuestro proyecto una serie de indicadores de alerta que nos pueden dar pistas en el aula sobre la presencia de dificultades en la vista y la audición de los alumnos.

VISIÓN
  • Mueve la cabeza al leer.
  • Se salta de línea.
  • Usa el dedo para seguir la lectura.
  • Tiene mala comprensión lectora.
  • No les gusta leer.
  • La lectura se hace muy lenta, con pausa y retrocesos.
  • Visión borrosa de cerca y a veces de lejos.
  • Fatiga ocular después de leer.
  • Somnolencia, lagrimeo y sensibilidad a la luz.
  • Mala comprensión.
  • Le cuesta copiar de la pizarra al cuaderno.
  • Se acerca mucho al papel al leer o escribir.
  • Molestias al leer o escribir.
  • Escritura sucia y amontonada.
  • Dibujos incompletos (escasez de detalles).
  • Guiña o se cubre un ojo.
  • Nunca termina a tiempo las tareas escolares.
  • Disminuye la comprensión.

 AUDICIÓN
  • Oye, pero hay que hablarle más alto para que comprenda lo que se le dice.
  • En clase, cuando hay mucho ruido de fondo, se pierde y se mete en sí mismo.
  • Parece despistado.
  • Sólo cuando se le habla directamente entiende mejor.
  • Los padres suelen decir que “entiende lo que quiere”.
  • Oye, pero no entiende, puesto que está afectado el órgano sensorial.
  • Comete errores al articular determinados fonemas, puesto que no los ha integrado a nivel auditivo.
  • Dice mucho ¿qué?
  • Se muestra inquieto y no puede concentrarse por espacios prolongados de tiempo.
  • En algunas ocasiones malinterpreta peticiones o preguntas.
En caso de detectar la presencia de alguno de estos indicadores de alerta, la actuación del profesorado debe de ser recomendar a las familias la valoración por parte de un especialista: oftalmólogo-optómetra en caso de la vista y otorrinolaringólogo en el de la audición.  

Compartimos aquí el documento que hemos generado para nuestra escuela, en él podéis encontrar los indicadores de alerta y un modelo para solicitar al pediatra la atención de los especialistas.



Bibliografía:
Martín Lobo, P. & Vergara Moragues, E.. (2015). Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa. Madrid: CNIIE.   https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17195
 

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