Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

28 de marzo de 2017

LOS OJOS VEN, EL CEREBRO CODIFICA, EL CUERPO SE MUEVE...

Proyecto de innovación
       

El método S.V.T.A (Sport Science Vision Training Academy) nace de la experiencia a lo largo de décadas trabajando el entrenamiento y la estimulación visual con niños con dificultades de aprendiazaje y neurodiversidad. Ha sido aplicado con niños que tienen problemas de atención, hiperactividad y dificultades de aprendizaje, como la dislexia.

En los últimos años, se ha ampliado el trabajo con el objetivo de entrenar y mejorar la integración sensorial en cualquier deporte, desde el nivel de principiante hasta el de profesional.

El porcentaje de problemas de aprendizaje ha aumentado: en los últimos años un 37%, que hace pensar que en los próximos años puede seguir aumentando. Problemas como la dislexia, determinan dificultades de LECTURA, ESCRITURA y MEMORIA a corto plazo, de CONCENTRACIÓN y gestión del TIEMPO en general y del ESPACIO/TIEMPO, lo que implica problemas de COORDINACIÓN VISO-MOTORA.

Es importante recordar que:
- más del 80% de las informaciones para un aprendizaje fácil pasan a través del canal visual.
- La mayoría de los músculos de nuestro cuerpo se mueven a continuación de recibir una señal visual.
- El desarrollo de las habilidades cognitivas va muy relacionado con el desarrollo de las de las etapas motoras a lo largo del crecimiento.
- Los esquemas motores dinámicos se desarrollan a través de la VISIÓN: especialmente todas las habilidades coordinativas (incluidas las de motricidad fina, como la ESCRITURA) tienen una fuerte implicación de las HABILIDADES VISUALES. 


Las HABILIDADES VISUALES se aprenden desde el nacimiento a lo largo de las distintas etapas motoras; pudiéndose así ENTRENAR. El potenciamiento de las habilidades visuales permite mejorar el rendimiento visual integrado con el sistema postural y de equilibrio en movimiento.

Desde el área de Educación Física de CEIP La Almazara, se va a poner en marcha este tipo de entrenamiento visual en los alumnos y alumnas de Primaria del centro a través del método citado (S.V.T.A.), con el objetivo de mejorar el aprendizaje y todas las habilidades que ello conlleva y así, evitar ciertos problemas y dificultades. 



José María Arechavala
Educación Física

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib