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14 de marzo de 2017

FUNCIONALIDAD VISUAL Y MOTRICIDAD OCULAR AL 100% PARA LEER Y ESCRIBIR BIEN

Laura
         La funcionalidad visual y la motricidad ocular son aspectos que condicionan el aprendizaje lectoescritor. Cuando un niño tiene mala letra, se acerca mucho a la hoja para escribir,omite, confunde y/o supone palabras al leer, debemos de revisar que su visión se encuentra en perfectas condiciones. 

A los 6 años, los padres del niño autor de los textos fotografiados,  comenzaron a notar que algo no iba bien en la escritura de su hijo, aunque sus resultados a nivel académico no eran malos. A esta edad se le realizaron pruebas de visión para descartar problemas en este campo, pero solamente valoraron su agudezavisual y los resultados indicaron que el niño veía bien, tanto de cerca como de lejos. 
Un año después, tras escuchar a Saúl López en una de sus charlas, los padres decidieron llevarlo a su consulta. Después de la valoración, Saúl derivó al pequeño al optómetra y fue ahí cuando se detectó que no veía bien de cerca porque sus ojos no eran capaces de acomodar. 

David Piñero fue el especialista que realizó la Terapia Visual con el niño, 3 sesiones en consulta y 2 meses de ejercicios diarios en casa fueron suficientes para conseguir este cambio en su escritura. 

¿A QUE PARECE COSA DE MAGIA?
 

La mejoría no se debe a la realización de caligrafía, el pequeño solamente hizo gimnasia con sus ojos cada día.
"La acomodación es la capacidad para enfocar los ojos rápida y automáticamente, con independencia de la distancia a la que se encuentre el trabajo. Esta disposición resulta fundamental para realizar actividades que requieren una visión cercana nítida y cómoda, como ocurre en actividades escolares como el estudio o la lectura” (http://somosoptometristas.com)

Para reflexionar:

  • Por desconocimiento, hay ocasiones en las que se encomienda a los niños realizar cuadernos de caligrafía para mejorar su escritura pasando totalmente por alto que pueda tratarse de un problema visual, descartar esta opción debería de ser siempre el primer paso. 
  • Posiblemente tenemos muchísimos casos como el expuesto en todos los colegios, cuando los docentes desde la escuela recomiendan a los padres que revisen la vista de sus hijos/as sería importante señalar que se acuda a un optómetra que pueda completar la valoración con este tipo de pruebas. Muchas veces confiamos en las valoraciones realizadas en las ópticas normales y podemos correr el riesgo de que no se detecten problemas existentes y fáciles de solucionar con la intervención adecuada.

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